La empresa de tecnología sanitaria Qure.ai ha obtenido la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para usar un algoritmo de inteligencia artificial (IA) llamado qXR-BT, que ayudará a los médicos a evaluar la colocación de tubos respiratorios (BT).
A través de las radiografías de tórax, el algoritmo ayuda a los clínicos de los pacientes intubados a localizar la colocación de la BT y a automatizar las mediciones. Se trata de la primera solución de este tipo que automatiza el proceso de medición manual de los tubos endotraqueales y de traqueotomía.
La verificación de la colocación del tubo endotraqueal (ETT) es imprescindible para la oxigenación, la ventilación y la protección de las vías respiratorias de su paciente. Aunque es un procedimiento habitual que se realiza a diario en los hospitales, se ha observado que los índices de colocación incorrecta de los tubos endotraqueales son de hasta un 25%. Según la Society of Airway Management, los errores durante el proceso de intubación ponen en peligro la vida de 121.000 pacientes de la unidad de cuidados intensivos del hospital cada año en los Estados Unidos. Aunque un equipo clínico experto inserte y asegure el tubo tras la colocación inicial, la migración del tubo endotraqueal es una consecuencia inevitable de la tos, la succión, el transporte y el movimiento del paciente.
Así funciona el nuevo algoritmo
El algoritmo qXT-BT de Qure analiza la posición de la sonda, automatiza la medición y proporciona al médico un informe sobre la precisión de la posición de la sonda en menos de un minuto. Esto permite a los médicos identificar rápidamente si la sonda está bien colocada o si requiere atención adicional. El algoritmo es independiente del proveedor y está diseñado para funcionar tanto en máquinas de rayos X portátiles como fijas.
El Dr. Mannudeep Kalra, radiólogo torácico del Hospital General de Massachusetts y profesor de Radiología de la Facultad de Medicina de Harvard, que participó en una colaboración de investigación para evaluar la tecnología, dijo:
«La monitorización diaria de los tubos es fundamental para todos los pacientes internos intubados, y a veces es una tarea ardua en el examen portátil, ya que la carina está oscurecida o la punta no es visible. Una solución de IA precisa podría ser una ayuda valiosa para informar sobre estas radiografías de tórax, especialmente con la medición».