Zoom lanza AI Companion 3.0 en Zoomtopia 2025

Zoom Communications, Inc. anunció la semana pasada, una nueva era de productividad, colaboración inteligente y conexión con el lanzamiento de AI Companion 3.0, el cual incluye nuevas y potentes innovaciones de IA agéntica en Zoom Workplace y Zoom Business Services.

El lanzamiento tuvo lugar en Zoomtopia 2025, la conferencia anual insignia de la compañía, donde Zoom presentó su visión sobre las capacidades basadas en IA agéntica desde el inicio.  Durante el evento, se profundizó en cómo esta tecnología ha sido diseñada para transformar la forma de trabajar, convirtiendo las conversaciones en acciones mediante asistencia de IA personalizada y permitiendo optimizar el tiempo y la productividad.

“Las conversaciones más importantes de nuestros clientes tienen lugar en Zoom, y ahora esas conversaciones pueden transformarse en información clave que impulse un progreso real”, afirma Eric S. Yuan, fundador y director ejecutivo de Zoom. “Con AI Companion 3.0, nuestra IA agéntica es capaz de entender el contexto específico, las prioridades y los objetivos de los usuarios, ayudándoles a eliminar distracciones, centrarse en lo que realmente importa y generar resultados empresariales significativos”.

 

AI Companion 3.0: el compañero de trabajo inteligente por excelencia

 

La visión de Zoom para el futuro del trabajo es una plataforma unificada en la que la IA actúa como una capa inteligente e integrada de forma fluida. En este contexto, AI Companion 3.0 junto con las nuevas innovaciones de los servicios Zoom Workplace y Business constituyen el núcleo de esta visión. Más que un simple asistente de IA, AI Companion funciona en toda la plataforma Zoom y en integraciones de terceros compatibles, lo que permite ayudar a los usuarios a convertir conversaciones en acciones concretas, a través de conocimientos conversacionales más profundos. Además, contribuye a ahorrar tiempo al encargarse de tareas administrativas y ofrecer un trabajo de mayor calidad.

Descubre información más detallada

 

AI Companion podrá utilizar IA agéntica para recuperar y sintetizar el contenido interno de la empresa, como transcripciones de reuniones y llamadas telefónicas, historial de chats y documentos compartidos, con información externa (por ejemplo, estudios de mercado y datos del sector disponibles públicamente) a través de una búsqueda unificada y sensible al contexto para ofrecer información clave en el momento oportuno.

Esto permitirá a los usuarios acceder a información detallada y obtener datos esenciales a partir de sus conversaciones, documentos, aplicaciones de terceros, múltiples plataformas de reuniones, reuniones presenciales e incluso desde la web.

Con las nuevas funciones de toma de notas con IA, los usuarios con cuentas de pago de Zoom Workplace pueden optimizar sus notas manuales gracias a AI Companion no sólo en sus reuniones de Zoom, sino también en reuniones presenciales y en plataformas externas como en Microsoft Teams, Google Meet y WebEx (próximamente).

 

Optimiza la jornada laboral

 

Las nuevas capacidades, como “liberar mi tiempo”, preparación de reuniones, asistencia en grupo y recomendaciones en tiempo real, están diseñadas para ayudar a los usuarios a mantenerse actualizados, proporcionándoles la información adecuada en el momento oportuno para que puedan completar sus tareas con mayor eficiencia y menor esfuerzo.

AI Companion, con su nuevo y ampliado espacio de trabajo, y sus sugerencias orientadas a obtener resultados, ayuda a los usuarios a identificar, priorizar y completar tareas en toda la plataforma de Zoom, incluidos reuniones, llamadas, chats y correos electrónicos, asegurando que nada se pase por alto.

 

Ofrecer resultados de calidad en menos tiempo

 

Los usuarios pueden interactuar con AI Companion como un auténtico aliado de colaboración, capaz de mejorar la calidad de su trabajo con menos indicaciones, ya que entiende el contexto de forma inmediata. Con conocimiento de los temas más recientes y frecuentes de conversación, así como de los proyectos clave, AI Companion ofrece acciones sugeridas y respuestas personalizadas que ayudan a generar resultados óptimos.

Con el lanzamiento de AI Companion 3.0, se introduce una nueva superficie de trabajo disponible tanto en navegadores web como en la aplicación de escritorio de Zoom Workplace. Esta experiencia unificada de IA se adapta dinámicamente al flujo de trabajo del usuario, proporcionando una visión completa del contexto y transformando la información dispersa en inteligencia accionable.

Asimismo, gracias a las nuevas capacidades de asistencia en redacción e investigación avanzada, los usuarios pueden generar informes completos y documentos detallados, respaldados por datos internos y fuentes externas, lo que acelera la creación de contenido de alto impacto.

Innovaciones avanzadas en la plataforma de IA

 

Zoom continúa ampliando los límites de la comunicación con nuevas funciones basadas en inteligencia artificial e integraciones dentro de Zoom Workplace. Entre las novedades se incluyen avatares realistas para reuniones, la capacidad de generar clips automáticamente a partir de presentaciones y la compatibilidad con el Model Context Protocol (MCP), que permitirá a clientes y desarrolladores configurar herramientas personalizadas para asistentes virtuales y agentes inteligentes.

De igual forma, la incorporación de la traducción de voz en tiempo real en Zoom Meetings facilita la colaboración entre equipos globales, manteniendo el nivel de calidad que las organizaciones ya conocen y valoran. Esta mejora está respaldada por una evaluación independiente encargada por Zoom, que reveló que su solución de subtítulos traducidos en tiempo real es más precisa que la de los principales competidores. Según el estándar MetricX  es un 28 % más precisa en traducciones del inglés al francés y un 14 % más precisa del inglés al español.

 

Soluciones personalizadas con IA Companion

 

Para organizaciones que requieren una inteligencia artificial más adaptada a sus necesidades específicas, Custom AI Companion permite ahora crear e implementar agentes de IA personalizados. Disponible desde hoy, esta solución de bajo código ofrece a los administradores la posibilidad de diseñar e integrar agentes directamente para sus equipos, con acceso a una amplia biblioteca de herramientas y plantillas preconfiguradas para distintos flujos de trabajo.

Por otro lado, los administradores pueden conectar estos agentes a soluciones de terceros ya existentes y utilizar el protocolo Agent2Agent (A2A) para coordinar tareas entre múltiples aplicaciones.

Las nuevas funcionalidades de AI Companion 3.0 estarán disponibles de forma general a partir de noviembre de 2025, sin coste adicional para los usuarios de cuentas de pago de Zoom Workplace. El complemento de Custom AI Companion tendrá un precio de 12 dólares mensuales por usuario.

 

Zoom Business Services potencia la experiencia de clientes y empleados

 

El compromiso de Zoom con las empresas va más allá de la colaboración diaria. Con nuevas innovaciones en su suite de experiencia del cliente (CX) y Zoom Virtual Agent (ZVA), la compañía incorpora funciones impulsadas por inteligencia artificial diseñadas para mejorar el rendimiento de los agentes, enriquecer la experiencia del cliente y ofrecer insights estratégicos a los líderes empresariales.

Durante Zoomtopia, se anunciaron importantes avances en la experiencia del cliente, entre ellos:

  • Agentic AI Expert Assist, que automatiza tareas de los agentes de soporte.
  • CX Insights, que transforma los datos de los clientes en inteligencia empresarial valiosa.
  • Automated Quality Management, que amplía la supervisión de calidad a las interacciones con agentes virtuales.

En este sentido, Zoom presenta la función «Bring Your Own Voice» en ZVA, que permite a las empresas personalizar la experiencia conversacional para que refleje fielmente el tono y estilo de su marca.

Zoom también lleva las capacidades de IA agencial a las primeras etapas del recorrido del cliente. Con Zoom Revenue Accelerator (ZRA), los equipos de ventas pueden automatizar tareas críticas como la prospección, el seguimiento y la programación de citas. La nueva funcionalidad de prospección de ZRA analiza listas de eventos y otras fuentes para identificar de manera inteligente los clientes potenciales más prometedores e iniciar contactos personalizados a través de canales como correo electrónico, SMS e incluso agendar reuniones automáticamente.

 

 

Consulta Zoomtopia Live

 

Consulta Zoomtopia hoy 18 de septiembre para EMEA y así podrás obtener más información sobre estas innovaciones. A menos que se indique lo contrario, estas innovaciones estarán disponibles para los clientes de Zoom el 17 de septiembre de 2025. Para obtener más información sobre estos anuncios y el nuevo programa AI for Good de Zoom, visite la sala de prensa de Zoom.

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