El 50% de las escuelas de negocio y universidades españolas aún no alcanzan una visibilidad mínima del 20% en las respuestas generadas por las principales inteligencias artificiales (IAs), según revela un estudio elaborado por Pixelclip, agencia especializada en reputación digital, visibilidad y comunicación estratégica en entornos de inteligencia artificial, titulado“Benchmark de visibilidad en IA: universidades y escuelas de negocio en España”.
En un contexto donde la búsqueda de formación superior se está trasladando del navegador a la conversación con la IA, la invisibilidad digital se convierte en una amenaza directa para la captación y la reputación institucional. Y es que, según el informe, los futuros alumnos confían cada vez más en las respuestas de modelos como ChatGPT, Gemini o Perplexity para decidir dónde estudiar.
Las IAs ya no solo informan: deciden qué instituciones aparecen, con qué tono y a partir de qué fuentes. Asimismo, el estudio revela que las páginas oficiales apenas representan el 23,9% de las fuentes citadas, frente a un 76,1% de contenido de terceros (medios, rankings y blogs). Esto implica que tanto escuelas de negocio como universidades están perdiendo control sobre el mensaje de marca en lo relativo a los entornos de IA.
Concentración del poder y brecha reputacional
El informe detecta una fuerte concentración de visibilidad en un reducido grupo de instituciones privadas, mientras que las universidades públicas y online mantienen una presencia más moderada. Esta desigualdad acentúa la ‘brecha de encontrabilidad’: varias instituciones educativas apenas aparecen en las respuestas de las IAs para la búsqueda de másters, con niveles de visibilidad inferiores al 20%.
Entre las escuelas de negocio mejor posicionadas en IA destacan ESADE, IE y EAE Business School, en ese orden. El ranking de universidades con mejor posicionamiento en las respuestas de las IAs lo completan la Universidad Carlos III, la Universidad Complutense y la Politécnica como primera, segunda y tercera opción, respectivamente.
El análisis de sentimiento, no obstante, es positivo: el tono favorable o neutro supera el 97% de las menciones, lo que demuestra la solidez reputacional del sector. Tres escuelas de negocio mantienen más del 70% de sentimiento positivo en todos los modelos de IA: IESE (con un 75,60%), IE (73,80%) y ESADE (73,20%).
Además, el estudio identifica una ‘brecha de encontrabilidad’: “las IAs tienden a amplificar solo a las marcas con mayor autoridad SEO, notoriedad en medios o presencia en rankings. La inteligencia artificial se ha convertido en el nuevo buscador, pero también en el primer contacto reputacional. Si una institución no aparece en las respuestas, no existe para el alumno que hace la consulta”, afirma Eduard Maeso, CEO de Pixelclip.
Por último, el informe subraya la importancia de diseñar estrategias de visibilidad específicas para cada IA, en función de su comportamiento y fuentes preferentes, así como de reforzar el contenido propio y oficial, optimizando el SEO para que las IAs lo indexen como fuente prioritaria.

