El 67% de las pymes españolas confía más en la Inteligencia Artificial (IA) que hace un año. Sin embargo, España destaca también por ser el país donde los responsables de TI muestran mayor escepticismo. Un 24% duda aún de los beneficios que la IA puede aportar a sus organizaciones, una cifra superior a la de otros mercados europeos como Países Bajos (12%), Francia (14%), Alemania (18%) o Reino Unido (20%).
Estas conclusiones forman parte de un estudio elaborado por Sharp Europa a partir de una encuesta realizada a más de 2.500 responsables de la toma de decisiones y compras en departamentos de TI de pymes de diez países europeos.
Según el estudio, el 39% de los profesionales encuestados en nuestro país atribuye su escepticismo a la falta de confianza en los resultados generados por la IA. Además, más de un tercio (38%) señala que persisten dudas éticas, como el temor a que el uso de esta tecnología se interprete como “hacer trampa” o como una forma de reducir el esfuerzo humano. A ello se suma que el 31% detecta preocupación entre sus empleados por la falta de competencias tecnológicas necesarias para aprovecharla.
A pesar de estas dudas, en un contexto económico cada vez más incierto, la integración de la IA está dejando de ser una opción para convertirse en un elemento estratégico imprescindible para el 57% de las pymes de nuestro país. Además, para el 56%, adoptar esta tecnología es ya una condición necesaria para mantener el ritmo de la competencia.
Como resultado, más de la mitad (55%) afirma haber incorporado la IA en sus procesos de negocio y el 50% considera que su uso abrirá nuevas oportunidades para que los empleados desarrollen habilidades tecnológicas.
En este sentido, la encuesta también revela que muchas pymes españolas ya están adoptando medidas concretas para avanzar en el uso de la IA: el 42% ha formado a su plantilla en el uso de herramientas basadas en esta tecnología, el 40% ha reforzado la seguridad de sus datos para facilitar su integración y el 38% ha invertido en nuevas licencias que permitan un uso continuado y seguro.
Sin embargo, estos esfuerzos no eliminan todas las dudas. De hecho, el 48% de los responsables de TI de nuestro país, diez puntos por encima de la media europea, reconoce que necesita una guía más clara sobre cómo adoptar y utilizar la IA de forma eficiente y segura con el fin de evitar malas prácticas y reducir la incertidumbre asociada a su implementación en el entorno laboral.
Según Roland Singer, vicepresidente de Servicios IT de Sharp Europa, “la IA está transformando la manera en que las pymes trabajan, compiten y crecen. Ya no se trata de decidir si deben adoptarla, sino de cómo hacerlo de forma rápida, eficaz y responsable. Aquellas empresas capaces de equilibrar innovación y seguridad serán las que marquen el camino en el futuro”.
Sharp Europa ayuda a las empresas a integrar la IA de forma segura mediante un asesoramiento personalizado en cuestiones clave como protección de datos, creación de políticas corporativas y formación de empleados para garantizar un uso responsable y eficaz.
Para ello, Sharp ha presentado su propuesta de marca “one Sharp” Digital Experience, que unifica su oferta de gestión documental e impresión, soluciones audiovisuales y servicios para el puesto de trabajo moderno, incluyendo la nube, aplicaciones empresariales y ciberseguridad.

