Learning Heroes, el mayor centro universitario online en español especializada en las competencias que están transformando el entorno profesional a nivel global, ha identificado las tres grandes tendencias que marcarán el próximo año en IA: la consolidación de la IA agéntica orientada al trabajo real, la explosión del vídeo 3D y la irrupción del Vibe Coding. Sin embargo, desde la institución advierten sobre la necesidad de mejorar los procesos formativos para que las personas aprendan a utilizar la IA de forma constructiva, combinando su potencial con la inteligencia natural para poder desarrollar tareas más complejas.
Un año clave en el avance de la IA
La primera gran tendencia según la academia online de tecnologías disruptivas es la evolución de la Agentic AI hacia un enfoque mucho más práctico y cercano al día a día de las personas. Según Javier Sáez, formador y experto en inteligencia artificial de Learning Heroes, “en 2026 veremos agentes de IA integrados directamente en tareas reales: controlar el navegador, mejorar presentaciones, responder correos, investigar competidores, gestionar campañas de AdWords o preparar reportes. Con esto, la IA se convierte en un compañero de trabajo real”.
La segunda tendencia clave será la explosión del vídeo 3D, fruto de la convergencia entre computer vision y vídeo. Tras los avances logrados en 2025, Learning Heroes apunta a que en 2026 esta tecnología se escalará de forma más accesible y económica, transformando radicalmente la creación de contenidos digitales, el marketing y la comunicación visual.
Por último, destaca el Vibe Coding, una tendencia emergente que permite crear aplicaciones, herramientas o automatizaciones a partir de simples descripciones en lenguaje natural, sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados. “El gran punto de inflexión es que el Vibe Coding hace posible crear software como servicio bajo demanda. Puedes describir una tarea recurrente, como por ejemplo, publicar contenido en Instagram, y generar un SaaS que la ejecute por ti. Es la primera vez que el software se vuelve tan creativo, líquido y, en muchos casos, temporal”, apunta Javier Sáez.
El reto actual de la formación en IA
Más allá de las tendencias tecnológicas, desde Learning Heroes advierten de un problema estructural: la formación en IA no está evolucionando al mismo ritmo que la tecnología. “Muchas formaciones se venden como si fueran un libro de recetas, paso a paso, pero no enseñan a construir soluciones. Aprender IA consiste en desarrollar un modelo mental que permita enfrentarse a problemas nuevos”, explica Sáez.
En este sentido, Learning Heroes defiende un enfoque basado en el AI thinking, donde la inteligencia artificial y la inteligencia natural se potencian mutuamente. Tal y como afirma Sáez, “Para dominar la IA hay que trabajar muy bien la inteligencia natural. No se trata de sustituir una por otra, sino de crear el equilibrio perfecto para operar con solvencia en el futuro”
Con esta visión, Learning Heroes trabaja en transformar la experiencia formativa, apostando por un aprendizaje profundo, práctico y orientado a la comprensión real, que prepare a las personas no solo para usar herramientas actuales, sino para adaptarse a las que vendrán.

