Plain Concepts, empresa tecnológica especializada en convertir la innovación en valor real de negocio, anuncia una alianza estratégica con Multiverse Computing, líder mundial en compresión de modelos de IA y software cuántico, que el pasado 2025 ha cerrado una ronda de financiación de 189 millones de euros.
El acuerdo tiene como objetivo ofrecer al mercado una solución para acelerar la adopción de la IA como una alternativa soberana, eficiente y sostenible para la adopción del mercado español y europeo.
“Nos enorgullece cerrar acuerdos que no solo impulsan la innovación tecnológica, sino que la convierten en valor real: eficiencia, reducción de costes y transformación digital acelerada. Esta alianza refuerza nuestro compromiso con una tecnología útil, efectiva y orientada a resultados”, señala Quique Martínez, CEO de Plain Concepts.
Los modelos de Multiverse Computing, junto con su tecnología de compresión avanzada, permiten la adopción y el despliegue eficiente de soluciones de inteligencia artificial, incluyendo agentes autónomos y modelos verticalizados. Esta tecnología facilita la ejecución de modelos en entornos con restricciones de coste, latencia, privacidad, infraestructura o gobernanza, habilitando casos de uso sostenibles y operativos en entornos de producción.
“Esta alianza representa un hito estratégico para nuestra visión de llevar la IA avanzada a producción de forma eficiente, ética y sostenible. Con CompactifAI desbloqueamos casos de uso que antes eran inviables o demasiado costosos, y Plain Concepts es elaliado perfecto para llevar esta innovación a clientes globales”, afirma Rodrigo Hernández, Global GenAI Director de Multiverse Computing.
Con un crecimiento sostenido superior al 30% anual y una fidelización del 90%, Plain Concepts aportará su experiencia en IA aplicada, consultoría empresarial y despliegue end-to-end. La compañía involucrará equipos especializados, capacidades de ideación y experimentación, y sus metodologías de adopción y escalado para integrar modelos de GenAI y redes neuronales avanzadas en entornos reales. A ello se suma su sólida relación con grandes corporaciones internacionales y su especialización en cumplimiento, seguridad, privacidad y arquitecturas en producción.
La propuesta tiene como objetivo fomentar la colaboración entre empresas expertas en IA soberanas para la adopción eficiente de la IA reduciendo fricciones de coste e infraestructura y facilitando la adopción empresarial de modelos de alto rendimiento.

