IBM ha anunciado esta semana IBM Enterprise Advantage, un servicio de consultoría innovador y único que integra herramientas probadas de inteligencia artificial (IA), junto con la experiencia de IBM para ayudar a las organizaciones a construir, gestionar y operar rápidamente sus propias plataformas internas de IA personalizadas a escala.
Con IBM Enterprise Advantage, las empresas pueden transformar sus flujos de trabajo, integrar la IA con sus sistemas existentes y expandir aplicaciones agénticas sin necesidad de cambiar sus proveedores de nube, modelos de IA o infraestructura principal. Este servicio es compatible con plataformas como Amazon Web Services, Google Cloud, Microsoft Azure e IBM watsonx, así como con modelos de código abierto y cerrado, lo que permite a las organizaciones sacar el máximo provecho de las inversiones que ya han realizado.
Este nuevo servicio une la experiencia técnica e industrial de los consultores de IBM con la tecnología desarrollada a partir de IBM Consulting Advantage, la plataforma interna de IBM impulsada por IA. En un mercado en constante crecimiento, con agentes y aplicaciones de IA diseñadas para distintos sectores, Consulting Advantage ya ha ayudado a más de 150 proyectos de clientes, demostrando su capacidad para aumentar la productividad de los consultores hasta en un 50% y acelerar la obtención de resultados.
Con IBM Enterprise Advantage, las organizaciones podrán aprovechar el enfoque probado y las capacidades de IBM para desarrollar sus propias plataformas de IA y navegar con confianza en el complejo mercado de la inteligencia artificial, con el objetivo de generar valor para sus negocios.
Por ejemplo, Pearson, una empresa dedicada al aprendizaje continuo, está utilizando este servicio para diseñar una plataforma de IA personalizada que integra la experiencia humana con asistentes agénticos que gestionen tareas diarias y den apoyo en decisiones clave.
Una empresa manufacturera también ha puesto en marcha su estrategia de IA generativa con la ayuda de Enterprise Advantage. Como parte de este proceso, identificaron casos de uso de alto impacto, probaron prototipos específicos y lograron alinear a los directivos en torno a una estrategia escalable basada en plataformas. Ahora, gracias a una solución de Enterprise Advantage, la compañía está implementando asistentes de IA con múltiples tecnologías en un entorno seguro y controlado, estableciendo las bases para expandir la IA generativa en toda su organización.
“Muchas organizaciones están invirtiendo en IA, pero lograr un verdadero valor a gran escala sigue siendo un gran desafío,” ha destacado Mohamad Ali, vicepresidente senior y jefe de Consultoría de IBM. “En IBM hemos enfrentado muchos de estos retos utilizando IA para transformar nuestras propias operaciones y obtener resultados concretos. Esto nos ha permitido desarrollar una metodología comprobada para ayudar a nuestros clientes a alcanzar el éxito. Enterprise Advantage aplica este enfoque, combinando la experiencia humana con trabajadores digitales y activos de IA listos para utilizarse, de manera que las empresas puedan implementar la IA con confianza y generar un impacto real”.

